Propuesta de trabajo
Las Jornadas Institucionales Estudiantiles
tienen como objetivo propiciar espacios de escucha y acompañamiento a
todos los estudiantes del nivel secundario de la provincia de Río Negro,
en tanto sujetos de derecho, en una etapa vital caracterizada por la
construcción de su identidad y la búsqueda de un proyecto de vida. Habla
de poner en juego aspectos esenciales del presente de los chicos y la
proyección imaginada para ellos y ellas.
Estudios realizados por el Observatorio de Violencia
dependiente del Ministerio de Educación de la Nación (2013-2014), dejó
demostrado que la escuela sigue siendo la institución capaz de dar
sentido y de nombrar a los jóvenes allí dónde muchas veces, ningún otro
significante institucional puede hacerlo. La escuela da lugar, escucha e
interviene, brindando a sus estudiantes un lugar en donde sentirse
seguros y tenidos en cuenta. Es alrededor de la escuela donde los
jóvenes orbitan buscando pertenencia.
La intención desde esta propuesta es profundizar esta
posibilidad y transformarla en una práctica institucional que, de
manera progresiva, pueda ir conformándose en la identidad escolar que
cada institución (comunidad) quiera otorgarle.
El primero de estos encuentros está pensado para el
día 27 de mayo y a modo de puntapié inicial, se desarrollan a
continuación algunas sugerencias de organización que cada escuela podrá
tomar y adaptar a sus particularidades:
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Se destinará para este espacio media jornada escolar por turno, y en la medida de las posibilidades, cada espacio de trabajo estará coordinado por al menos dos docentes del establecimiento, a fin de favorecer el registro de lo que se produzca en el encuentro. Este registro es de suma importancia porque brindará material de insumo para planificar los sucesivos espacios y pensar en nuevos y mejores aportes. Para ello, será necesario contar con la colaboración de todos los adultos de la institución en el compromiso de crecer juntos en la práctica de la escucha y la mirada atentas.
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Los grupos de trabajo que se conformen podrán tomar la organización que consideren más propicia pudiendo incorporar otras lógicas de agrupamiento que no siempre tengan que ver con las divisiones ya existentes.
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Existen múltiples actividades disparadoras que propician iniciar el diálogo. Algunas de ellas se describen a continuación:A) Iniciar el espacio compartiendo con el grupo la información referida a estas Jornadas, su objetivo y sus posibilidades de organización. Es importante que todos sepan para qué están reunidos y qué se espera de cada uno de los participantes. Este solo paso, suele ser suficiente para que comiencen a surgir propuestas de temas y actividades a llevar adelante. Cada equipo coordinador, irá tomando las propuestas definiéndolas de acuerdo a la pertinencia y a las posibilidades.B) Pedirle al grupo que redacte una publicación como si lo fuera a compartir en una red social. Esta publicación podría responder al disparador ¿Qué estás pensando?, tal como se utiliza en Facebook. Es importante antes de comenzar la actividad, aclarar a los estudiantes que es un trabajo simbólico, el cual no será publicado. Es una actividad para facilitar la libre expresión en un clima de respeto.C) En el canal “A Rodar Escuela” de Youtube, se encuentran publicados los cortos producidos por chicos de distintas escuelas de la provincia, en los que se abordan temas transversales desde la mirada de los protagonistas. Allí se puede elegir alguno de ellos para compartir durante el espacio e iniciar un debate sobre lo que allí se muestra. Recomendados: Escuela 24 de Allen “Programa Debate”, Escuela Don Bosco de Bariloche “Ojos Ciegos”, CET 18 de Regina “Las Técnicas”.
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D) Siempre es efectiva la tradicional “Lluvia de ideas”. Dejar que los estudiantes propongan temas al azar hasta lograr un listado que reúna temas significativos para el grupo, para luego por elección de la mayoría, elegir uno para desarrollar.
La actividad disparadora tiende a propiciar que los
chicos enuncien los temas que son de su interés o preocupación. Deberán
seleccionar uno de ellos para abordar durante la Jornada. De acuerdo a
las características del grupo, podrá incorporarse una actividad previa
al debate general, consistente en el trabajo por grupos más pequeños
para que conversen qué saben, qué les sienten, qué les preocupa, qué
proponen sobre el tema elegido.
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Debate. Los coordinadores alentarán la participación de todos, así como la escucha sin juicios de valor que atenten contra la libre expresión, ni dichos que puedan resultar ofensivos a otros. Es conveniente hablar de estas reglas y sostenerlas como una condición para crear un clima agradable de conversación. La disposición en el espacio también es importante. Se debe propiciar que todos sean visualizados por todos, que nadie quede en oculto detrás de otro compañero o compañeros. Aquí es importante recordar que este es un espacio educativo más. Que asumir el papel de escucha, no nos exime de hacer las intervenciones necesarias que nos compete como docentes.
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Identificar que el tema elegido sea una preocupación de la mayoría y enunciarlo en una frase que quede a la vista de todos. Esto evitará que la conversación se diluya en una enunciación sin dirección.
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Abordar el tema: qué se observa, qué preocupa, qué se ha hecho, a quiénes afecta y qué posible acciones se pueden llevar adelante en relación a esto, quiénes tienen responsabilidad en estas acciones de acuerdo al rol que desempeñan.
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El coordinador, irá rescatando estos elementos y los dejará registrados a la vista del grupo para que puedan constatar el avance y el sentido de la conversación.
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Es importante que todos sepan al final, que la conversación aportó algo constructivo a lo que se habló: se aclaró una situación, surgió una propuesta de acción, se llegó a un acuerdo, etc.
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Nadie tiene la obligación de tener la respuesta a todos los temas que se planteen, incluyendo a los adultos que estén participando. El espacio es una construcción entre todos, y entre todos se pueden buscar alternativas de abordaje o de seguimiento de aquello que nos preocupa o nos genera inquietud.
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Si surge como necesidad, es importante llegar a un acuerdo de confidencialidad de lo que se hable en el grupo. Esto muchas veces incentiva a hablar a quienes no se permiten hacerlo habitualmente y crea un clima de confianza y pertenencia.
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El espacio tiene que tener un tiempo de cierre, como lo tuvo de apertura. Compartir una conclusión de manera oral, escrita, gráfica, gestual o corporal. Pero explícita, intencional y compartida.
Consideraciones extras:
- No es lo mismo escuchar, que oír. La escucha implica una postura receptiva y atenta del decir del otro, favoreciendo el acompañamiento.
- Previo al trabajo en la jornada es muy importante que los adultos puedan realizar un trabajo de sensibilización y fortalecimiento de modo de poder ser receptivos y contenedores de los sentimientos de los estudiantes.
- No subestimar la palabra de ninguno, habilitando la participación de todos los que quieran hacerlo.
- No juzgar ni emitir expresiones valorativas.
- Las intervenciones que se realicen deben tender a la reflexión, aportando elementos que permitan avanzar en una producción evitando caer en la queja o en el enojo sin resolución.
- En caso de detectar situaciones de riesgo, deberán seguirse los caminos reglamentarios normales tratando de no lesionar el clima de confianza generado en este espacio.
- Los equipos técnicos de la Supervisión de incumbencia, estarán acompañando la implementación de las Jornadas.
- Los equipos técnicos del Ministerio estamos a disposición para consultas, aportes, dudas y/o sugerencias.
Para ver la Disposición 11/2016 Clic Acá
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